martes, 18 de diciembre de 2018

La muerte y la locura

La muerte está muy presente en la novela de Francis Scott, puesto que hay dos asesinatos que son clave tanto en la novela como en la película. En un libro tan breve y conciso como lo es El Gran Gatsby, que hayan dos homicidios nos hace reflexionar sobre la sociedad.

La primera muerte que se da, ocurre por un accidente automovilístico; el segundo y último es un asesinato premeditado promovido por la venganza. En ambos casos, sin embargo, ninguno siente remordimiento de haber matado a una persona; Daisy atropella a la mujer del mecánico y mientras que lo más racional y humano hubiera sido ayudarla, decide darse a la fuga. Esto desencadena así el segundo asesinato: el mecánico, creyendo que Jay había matado a su mujer, le dispara de forma fatídica.

"Aprendamos a mostrarle nuestra amistad a un hombre cuando está vivo y no después de muerto."
Analizando esta frase más detenidamente podremos observar como hace referencia a la conveniencia, es decir, Gatsby estando vivo era simplemente el que hacía las grandes fiestas en su mansión, pero después de su muerte, realmente nos preocupamos por cómo era él como persona o solo tenemos buenos pensamientos sobre él, cuando había gente que había ido a sus grandes fiestas pero ni si quiera sabía quién era el anfitrión o se había molestado si quiera en saludarle.

https://www.youtube.com/watch?v=WfNE-pTRTH8

En este fragmento cinemantográfico, Gatsby recibe un disparo en el pecho y lo último que visualiza es la imagen de la masión de Bacharan, y su último pensamiento fue que Daisy le había llamado; ocasionando una leve sonrisa que se desvanece por el dolor. Sin embargo quién había llamado había sido Nick, no Daisy, pero esto no lo sabe Gatsby.
Mientras cae, esa imagen va retrocediendo hasta que se pierde de su visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario