jueves, 27 de diciembre de 2018

La simbología

Cuando hablamos de simbología, hacemos referencia a ciertas imágenes que vemos tanto en la novela como en la película que hacen referencia a la sociedad. Podemos observar así los símbolos como el amor o el faro con la luz verde, los ojos de Gatsby y el oeste y el este...
Uno de los símbolos que podemos ver tanto en la novela como en la película son los libros de Gatsby: Un hombre con ojos de búho en una de las fiestas de Gatsby se sienta en la biblioteca y murmura impresionado que todos los libros son "libros de verdad". Pero ¿Gatsby los lee?, esta imagen funciona para sugerir que mucho de lo que muestra Gatsby es simplemente una fachada. Los libros quizás simbolicen el hecho de que Gatsby es un fraude, que ha construido una imagen de él mismo que no corresponde a los hechos.

Otro símbolo que nos encontramos son los ojos de Gatsby:  Casi podríamos decir que el hombre con Ojos de Búho es un personaje más de la novela, pero después nos damos cuenta de que no sabemos absolutamente nada de él. Hasta Nick lo reduce a simplemente un par de ojos. Así que pensamos si en realidad es más un símbolo que un personaje. Primero, está la comparación con un búho. Los búhos son símbolo de sabiduría, pero también puede ser una profecía de muerte. Luego la parte de las lentes. Podríamos esperar que un hombre con ojos grandes y lentes sea más inteligente que la mayoría de los que están con él. 

La luz verde en la casa de Daisy que ve Gatsby con nostalgia desde su propia casa a través del agua, representa "el sueño inalcanzable". Pero la luz verde también representa el futuro nebuloso, el futuro que eternamente será evasivo, como el mismo Nick dice: "Gatsby creía en la luz verde, el futuro orgiástico que año tras año retrocede ante nosotros. En ese entonces nos fue esquivo, pero no importa; mañana correremos más lejos, extenderemos los brazos más lejos…" La pregunta aquí es, si la luz verde es el futuro ¿cómo es que está tan atado a Daisy y a los sueños del pasado?


Además, podemos destacar los distintos Colores que aparecen en la novela, por ejemplo, el dorado y el amarillo, estos colores representan el dinero, pero no el dinero actual con billetes de color verde, sino que hace referencia al oro, al antiguo valor del dinero, a lo viejo. Esto se representa con dos chicas vestidas de amarillo, la música amarilla de cóctel, etc. En cuanto al color blanco destacamos en este la inocencia, feminidad, etc. En este caso la protagonista es Daisy, su coche antes de casarse era blanco, los adjetivos calificativos que la describían eran "cuello blanco", "blanca niñez"... Por otro lado, tenemos el color azul, el cual representa las ilusiones del protagonista Gatsby, el jardín azul, la vestimenta de su chófer, incluso describe a Daisy como su "prado azul". Además su transformación se ve dada en parte por Cody, que casualmente le compra un abrigo azul. Del color gris podemos decir que hace referencia a la falta de sorpresas, es decir a la falta de vida, más concretamente aparece como las cenizas, en Wilson podemos ver una sonrisa incolora, además es una persona que no siente debido a que el fue el asesino de Gatsby. El verde representa la vida, el futuro, esto se manifiesta en forma de plantas y árboles y esto inconscientemente nos hace pensar el vida, algo alegre. 





La infidelidad y la venganza

El Gran Gatsby es una novela llena de amores imposibles e irracionales; y sin embargo lo que más se encuentra en las parejas descritas por Nick es lo infelices que son. Esto, irremediablemente, lleva a estos a un lío de infidelidades y amoríos que solo los mismos implicados creen que va a durar toda la vida. Sin embargo, todo tiene un fin y los triángulos amorosos en este libro acaban de la peor manera posible. La venganza trae consigo la muerte.
Image result for Gatsby y Daisy
Como podemos ver durante toda la novela; todo sucede un verano de insoportable humedad, en espléndidas fiestas o en habitaciones de un hotel de Manhattan y todo el mundo bebe de más. Daisy es una encantadora pero también infeliz mujer debido a que no está con el hombre indicado, y todos aman a quien no deben y nos encontramos con brutalidad, adulterio, desencanto, y una violencia provocada por la venganza...

En cuanto al tema amoroso, si buscamos la infidelidad y la venganza en el libro, podemos destacar sobre todo una frase "No me va a dejar. Y menos por un vulgar estafador como usted. Señor Gatsby, ¿quién es usted exactamente?". Estas eran las crueles palabras de Tom hacia Gatsby, al enterarse del amor entre este y Daisy. En este caso observamos el enfrentamiento entre dos hombres por una mujer, donde uno destaca por su estado social y económico y utiliza ese poder para denigrar a la otra persona creyéndose que solo por ser alguien con más poder nadie le abandonará por alguien menos conocido socialmente, en este caso el señor Gatsby.

La arrogancia

Related image

Esta novela no busca describir con detalle lo que es la vida de los pobres, sino la de los ricos. Y es que estos viven del derroche y las apariencias; también de la arrogancia. El más claro ejemplo de esta es Tom, el cual vive en la idea de que él es merecedor de todo. Tom es la antítesis de Gatsby, posee una identidad de hierro, sin discusión, cree en la familia, la herencia, el patrimonio y la supremacía de la raza blanca, y tiene una capacidad descomunal para imponerse. Además, en el personaje de Tom podemos observar a un hombre egoísta y hace lo que tenga que hacer para obtener lo que quiere. Sobre todo, busca tener el control de su vida y el control sobre los demás. El lenguaje seco que utiliza Fitzgerald nos deja claro que a Tom no le importa ser violento.

En la película aparecen varias escenas donde podemos observar este comportamiento arrogante y falso. En una de estas escenas aparece la siguiente oraciones "No quería que pensaras que soy un don nadie." donde observamos como el personaje oculta su verdadero "yo" con una falsa apariencia. Lo que importaba antes que la persona era lo que podía hacer sentir a los demás mediante el dinero.

El personaje de Tom se cree con tanto poder como para ocultar un romance a su mujer y aún así tener ese cinismo para repudiar la idea de que su mujer pudiera estar enamorada de otro hombre.

"Una cosa es segura y nada lo es más: los ricos crían riqueza, y los pobres crían… hijos". En este caso expone de manera clara su arrogancia contra la gente pobre; ve a las personas como máquinas de hacer dinero, excepto a los pobres que son los que llevan una humilde vida, criando a sus hijos, por lo que se veo claramente como él mismo es un egoísta, intuyendo que  él la idea de concebir un hijo supone un gasto y es un cargo que no quiere tener. Los ricos van a seguir siendo ricos y los pobres no pueden aspirar a nada más.

El poder y el dinero

El poder y el dinero se hace muy presente en la obra ya que el personaje que más destaca por su poder en uno: Jay Gatsby. Estos dos términos van de la mano en lo que respecta a Gatsby, ya que él creía que demostrando su estatus social y económico sería capaz de darse a conocer. Así se muestra que la imagen de Gatsby es una falsedad pues él, aunque tenga dinero, no es feliz ni tiene maneras de ser un hombre de clase alta.
Resultado de imagen de el gran gatsby secuenciaResultado de imagen de el gran gatsby


Jay Gatsby no nació siendo rico, ya que antes de irse a la guerra no tenía fortuna; sino que era pobre. Es de este modo que aunque enamorado de Daisy, estos no se pueden casar debido a la pobreza de Gatsby. Así podemos ver que más tarde Daisy se casa con Tom, un millonario que a su vez tiene un lío amoroso con la mujer de un mecánico, Myrtle. Se puede ver entonces que las diferencias sociales en los años veinte eran remarcadas por la dificultad que se muestra en la obra para amar a otra persona y darlo a conocer a la sociedad si no se pertenecía al mismo rango social. Sin embargo, ahora que Gatsby tiene poder y dinero, se vuelve a encontrar con Daisy y el amor vuelve a aflorar. ¿Pero esto es debido a que ahora Gatsby es rico o porque ella no es feliz con Tom?

En cuanto a la época cabe destacar los excesos que existían en esta. En este caso, Jay Gatsby era adicto a las fiestas, las carreras de coches y a las relaciones sociales. El protagonista de la obra vive de las apariencias debido a que está rodeado de personas adineradas.  Su intención durante toda la obra es dar una imagen de popularidad.
Resultado de imagen de el gran gatsby coche

Si comparamos la novela con la película dirigida por el director Baz Luhrmann en 2013, encontramos diferencias en cuando a la demostración de la ostentosidad que Gatsby nos hace ver. Y es que el multimillonario hace uso de su dinero de una manera derrochadora tanto en el libro como en la película. Sin embargo, en la película es mucho más visible y evidente que el protagonista gasta su fortuna en fiestas y alcohol día tras día. La sociedad busca esto en él, pues cada noche asisten a sus fiestas para hacer alarde de su poder ecónomico y codearse con toda las personas ricas que estén a su alrededor. Esto es lo que busca Jay Gatsby a la hora de crear toda esa locura, el "echar la casa por la ventana" para conseguir ser famoso y conocido entre sus vecinos.

"- No puedo encontrar a alguien que sepa algo real del señor Gatsby.
- No me importa. Hace fiestas enormes y me encantan las fiestas enormes. Son tan íntimas. En las fiestas pequeñas no hay privacidad."

En esta parte del diálogo vemos como le dan mayor importancia al dinero y al estado social que a la propia persona en sí, sin importar los valores, personalidad, pensamientos o intereses de esa persona. La gente era tan egoísta y tan superficial que solo se fijaban en el exterior y en lo que esa persona podía aportar económicamente. Valoraban más a Gatsby por las fiestas que por la persona que era realmente y las intenciones que tenía.

"A menudo llegaban y se marchaban sin siquiera haber visto a Gatsby; venían en pos de una fiesta con una simplicidad de corazón que era su propia boleta de entrada." En este caso la frase ha sido sacada de la novela escrita por F. Scott Fitzgerald publicada en 1925. Hace referencia a lo dicho anteriormente, es decir, a lo conocido que era este protagonista por sus fiestas y no por su persona.

"aceptaron la hospitalidad de Gatsby y le rindieron el sutil tributo de no saber absolutamente nada acerca de él." Otra  frase del libro que demuestra la poca sensibilidad de estas personas hacia el protagonista.






La decadencia del sueño americano de los años 20

Los años 20 en Estados Unidos fueron unos años muy duros debido a la reciente guerra en la que el país estadounidense se había involucrado para derrotar al país alemán. Esto indujo a una gran depresión que culminaría en 1929, produciendo pobreza y una gran desigualdad social.

La novela se limita a contarnos lo sucedido en el verano de 1922, reflejando así la vida diaría tanto de los ricos como de los pobres. Los conflictos sociales se hacen presentes durante estos años, creando inseguridad y una gran sospecha hacia el resto de personas.

El Gran Gatsby es una meditación llena de simbolismos sobre los Estados Unidos como un todo en la década de 1920, y en particular sobre la desintegración del sueño americano en una época de prosperidad y de exceso de materiales.
Fitzgerald plasma en esta novela unos valores sociales basados en la codicia, en la búsqueda continua del placer y el cinismo. Por lo que crea las grandes fiestas de Gatsby que es lo que hace que las personas se descontrolen y acaben con la imagen del sueño americano.

Nick Carraway pertenece a la clase media del medio oeste, y acude a Nueva York para dedicarse a la compraventa de bonos. Una vez en la ciudad se reencuentra con su prima Daisy y con su marido, Tom Buchanan. Éstos llevan la tranquila vida propia de unos adinerados americanos en los años 20. Tom se dedica a jugar al polo, en cambio Daisy dedica su tiempo a disfrutar de fiestas y posar lánguida en lujosos divanes con su amiga Jordan Backer. Estos carácteres son las aparentes reliquias de un mundo que el sueño americano cree haber dejado atrás.
Resultado de imagen de el gran gatsby

La sociedad se caracteriza por una gran diferencia entre los que tienen dinero y los que no. Esta novela nos muestra así como la relación entre Gatsby y Daisy no puede cumplirse debido a su condición social. De este modo, Jay debe apoyarse en actividades ilegales y fraudes para conseguir dinero y sobresalir entre la sociedad y crearse una imagen importante. De este modo, Daisy vuelve a fijarse en él; mostrando así una faceta materialista e interesada. 
Resultado de imagen de el gran gatsby secuenciaResultado de imagen de el gran gatsby secuencia



Sinopsis El Gran Gatsby

Resultado de imagen de el gran gatsby

Resultado de imagen de el gran gatsby fiesta





Resultado de imagen de el gran gatsby La historia se narra a través de Nick Carraway, uno de los personajes principales y vecino del misterioso Jay Gatsby. Tras ser invitado especialmente por el mismo Gatsby, Nick conoce un mundo de derroche y lujosidad en la gran mansión de un adinerado y solo Gatsby en Long Island. Nada más conocerse, ambos sentirán una especial conexión que les dirige a muchos viajes juntos. Daisy, prima de Nick y el amor pasado de Gatsby, regresa con la noticia de estar casada con otro adinerado y compañero de universidad de Nick, Tom Buchanan. Este se convierte de forma instantánea en el enemigo de Jay, pues Gatsby no quiere olvidarla pues le recuerda a tiempos pasados. En su último viaje juntos, en un coche atropellan a una mujer, resultando ser la amante de Tom. El marido de esta, al enterarse y pensando que había sido Tom, de forma errónea deduce que era Gatsby, por lo que va a buscarle para vengarse. Nada más llegar a su mansión, le dispara consiguiendo matarle. El cadáver se encuentra en su piscina. Nick, tras acudir al entierro, se marcha a la Costa Este donde vive decepcionado por el cambio de estilo de vidas

martes, 18 de diciembre de 2018

La muerte y la locura

La muerte está muy presente en la novela de Francis Scott, puesto que hay dos asesinatos que son clave tanto en la novela como en la película. En un libro tan breve y conciso como lo es El Gran Gatsby, que hayan dos homicidios nos hace reflexionar sobre la sociedad.

La primera muerte que se da, ocurre por un accidente automovilístico; el segundo y último es un asesinato premeditado promovido por la venganza. En ambos casos, sin embargo, ninguno siente remordimiento de haber matado a una persona; Daisy atropella a la mujer del mecánico y mientras que lo más racional y humano hubiera sido ayudarla, decide darse a la fuga. Esto desencadena así el segundo asesinato: el mecánico, creyendo que Jay había matado a su mujer, le dispara de forma fatídica.

"Aprendamos a mostrarle nuestra amistad a un hombre cuando está vivo y no después de muerto."
Analizando esta frase más detenidamente podremos observar como hace referencia a la conveniencia, es decir, Gatsby estando vivo era simplemente el que hacía las grandes fiestas en su mansión, pero después de su muerte, realmente nos preocupamos por cómo era él como persona o solo tenemos buenos pensamientos sobre él, cuando había gente que había ido a sus grandes fiestas pero ni si quiera sabía quién era el anfitrión o se había molestado si quiera en saludarle.

https://www.youtube.com/watch?v=WfNE-pTRTH8

En este fragmento cinemantográfico, Gatsby recibe un disparo en el pecho y lo último que visualiza es la imagen de la masión de Bacharan, y su último pensamiento fue que Daisy le había llamado; ocasionando una leve sonrisa que se desvanece por el dolor. Sin embargo quién había llamado había sido Nick, no Daisy, pero esto no lo sabe Gatsby.
Mientras cae, esa imagen va retrocediendo hasta que se pierde de su visión.